|
DE PROGRESO
Octubre 26 de 1909
INCOMUNICADO MÁS DE 24 HORAS. –Luciano Pérez, Vocal del Club Anti –reeleccionista en este puerto, fue citado por la Jefatura Política, según se nos informa, el viernes pasado, habiendo concurrido al llamado el sábado como a las 10 a.m., por no haber podido hacerlo antes. Desde esa hora se le detuvo e incomunicó. Por la tarde se presentó la esposa de Pérez, de nombre Silvia Puc, solicitando de él informes, pues ignoraba lo ocurrido a su marido.
Se ignora el motivo de la detención de Pérez; lo único cierto es que Pérez estaba incomunicado desde el sábado hasta ayer a las cinco de la tarde, sin que se sepa que se haya consignado el caso a algún Juzgado de Paz.
Informaremos.
EXPORTACIÓN. –En el vapor inglés “Duringdale” se exportaron el sábado último para New Orleans, 5,880 pacas de henequén con 950.000 kilos.
–El domingo salió el vapor nacional “Sinaloa” para Tampico, llevando 1184 sacos de maíz del interior del Estado, con peso de 106,560 kilos.
LA RADA, CERRADA. –A causa del mal tiempo que reina ayer estuvo “cerrada” la rada, sin hacerse operaciones.
No hay vapores en puerto.
EL CORRESPONSAL
La Revista de Mérida, 26 de octubre de 1909, p. 2.
******
DE TIZIMÍN
Octubre 22 de 1909
DE POLÍTICA.- También por aquí ya empiezan las persecuciones. El martes último, un miembro del “Club Político Molas” de esta villa, fue traído desde el pueblo de Panabá, donde se encontraba al servicio de un hacendado. Hasta este momento, el C. José C. Salazar, que es el nombre de la víctima, no sabe el motivo de su prisión; y el señor Jefe Político, estimable comerciante, muy hábil, pero poco versado en achaques de política, al preguntársele cuál fue el motivo de la prisión de Salazar, parece que dijo que obedecía a órdenes superiores.
Parece que el señor Salazar pedirá amparo contra actos del señor Jefe Político accidental de este Partido.
Lo que fue sonará.
–El “Club Político Molas” prepara el domingo venturo un mitin en honor del candidato del pueblo Licenciado Delio Moreno Cantón. Para el efecto, ha circulado invitación a sus sucursales, recomendándoles su asistencia.
Veremos si se niega la Licencia.
UN COLABORADOR
La Revista de Mérida, 26 de octubre de 1909, p. 4.
******
LAS PERSECUCIONES EN CONKAL
ORDENES DE APREHENSIÓN
Nos informan que los señores don Ramón Aguilar, don Joaquín Noguera, don José Guadalupe Castillo y don Donaciano Zapata, Presidente, vocales y Secretario, respectivamente, de la sucursal del “Centro Electoral Independiente” en el pueblo de “Conkal” (partido de Tixkokob), por este sólo hecho han sido objeto de persecuciones, a grado tal, que han tenido que abandonar sus hogares e intereses, pues se dice que ha sido librada orden de aprehensión, contra ellos, sin que se sepa por qué, ni por quien.
También se rumora que se ha expedido orden de prisión contra el ilustrado Dr. don Waldo Villalobos Quijano, quien fue hace poco, como saben los lectores de LA REVISTA, víctima de un salvaje atentado, consistente en haber sido arrojada una bomba al interior de su consultorio, a altas horas de la noche, hecho que quedó impune.
¿No resulta, pues, un contraste, lo que ocurre en Conkal?
Con razón la sociedad de dicho pueblo está alarmada e indignada, al propio tiempo.
La Revista de Mérida, 28 de octubre de 1909, p. 2.
******
PETO EN ESTADO DE SITIO
LO QUE ALLI OCURRE
En carta que un amigo nuestro recibió ayer de aquella villa sureña, se le refiere, entre otras cosas, que la población, sin que se sepa por qué, está en estado de sitio. Cada media hora se oyen toques de corneta, tanto de día cuanto de noche, y desde las 8 p. m. no dejan de escucharse los pitazos de la policía. Desde las 10 p. m. salen patrullas que recorren la villa en todas direcciones, como si un enemigo poderoso estuviera en acecho de la población, para asaltarla y entregarse al saqueo y a la matanza. No falta, como en Mérida, la policía secreta, diciéndose en público que hasta algunas mujeres ejercen el espionaje; aunque esto último no es de creerse.
El señor Coronel Montalvo, Jefe Político del partido, recorre varias veces al día, y de noche, a pie, las principales calles de la villa, inquiriendo celosamente noticias sobre hechos e individuos, con el fin de que la tranquilidad pública no sea perturbada…
Los miembros de la sucursal del “Partido Nacional Anti -Reeleccionista”, unos están presos y otros en éxodo lejos de sus hogares y familias, para evitar serlo.
De “elecciones” no se habla. Es seguro que pasarán, como siempre, en santa paz. El empadronador es el apreciable y activo señor don Irineo Mendoza, Director de la 3ª Escuela de varones, Secretario del H. Ayuntamiento, Jefe de la Oficina Metereológica y empleado del Fiel Contraste.
Procedente de Nohcacab, fue llevado a Peto, custodiado por cuatro soldados de G. N. y consignado a la Jefatura Política, el señor Anselmo Hernández, conocido miembro del Partido Anti –Reeleccionista. En seguida (las diez de la mañana) pasó incomunicado a la cárcel pública. Sin tomársele declaración, el 25 del actual fue pasado al cuartel de G. N.
Se ignora la causa de la prisión del señor Hernández, quien fue aprehendido en una milpa suya, donde trabajaba; pero se cree que se relaciona con la política.
Es sensible lo que ocurre en Peto, y ojalá el señor Gobernador del Estado se dignara averiguar, lo que haya de cierto sobre el particular, para que se calme la ansiedad pública que existe en aquella apartada población sureña.
La Revista de Mérida, 29 de octubre de 1909, p. 2.
******
DE TICUL
Octubre 29 de 1909
¿CONSUMATUM EST? –El martes próximo pasado y bajo la Presidencia de Don Joaquín Espejo, tuvo lugar la última sesión de los señores unionistas ticuleños, en la cual se acordó adornar con espléndida iluminación el parque “Octavio Rosado” para la retreta del domingo 31 venturo, y celebrar la terminación “feliz” de las actuales “luchas” con serenata en el mismo lugar, seguida de baile en los corredores municipales, la noche del siete de noviembre.
La reunión, que fue amenizada por la banda de música local, se cerró con vivas por las calles, al señor Muñoz Arístegui, a don Olegario Molina, a don Ramón Corral, al General Díaz, y finalmente, al Presidente de la Sucursal del Club “Juventud Liberal”.
PLAGA. –Bien amerita llamarse así la abundancia de perros callejeros que pululan por aquí. Cuéntase que en este mes se gastaron doscientas píldoras, y sin embargo dichos canes no demuestran merma.
Tome nota quien deba.
LUZ ELECTRICA. –Al fin parece que disfrutaremos de este beneficio de la civilización. Por de pronto, el H. Ayuntamiento arregló, aunque verbalmente, que se inauguren cinco focos en el parque, el quince del entrante, por los que se pagarán setenta y cinco pesos mensuales hasta la conclusión del presente año en que se contratará un más extenso alumbrado.
Ya se han suscrito muchos que suman un regular número de luces para las casas particulares, y se abriga la esperanza de que se realizará el proyecto.
Es justo consignar que en ello han tomado empeño distinguidas personas de la población, y que de los setenta y cinco pesos mensuales, sesenta abonará la Tesorería Municipal y quince los interesados en tan plausible adelanto.
Los mismos contratistas establecerán aquí un cinematógrafo permanente que funcionará los jueves y domingos.
Adelante, y que el entusiasmo que mueve los ánimos continúe siempre a favor de nuestro tan deseado mejoramiento.
Esa es la única aspiración mía, con la cual creo satisfacer la de LA REVISTA en lo que respecta a esta región.
RADAMANTO
La Revista de Mérida, 30 de octubre de 1909, p. 3.
******
DE VALLADOLID
Octubre 28 de 1909
VIAJEROS ALARMADOS. –Los que aquí llegan, se preguntan por qué la policía les toma sus nombres al dejar o tomar el tren en la estación de los ferrocarriles en esta ciudad, porque nunca ha sido costumbre hacerlo.
¿Es el estado de sitio?
DE POLÍTICA. –El martes en la noche y en la casa-habitación del señor Antonio Riesa, Profesor de la “Escuela Central Modelo”, celebró junta el Sub-Comité de la “Unión Democrática”.
–La sucursal del “Centro Electoral Independiente” dará un mitin en su mismo local de próximo domingo, presidido por el señor don Marcial Vidal.
DE FIESTA. –La que anualmente se celebra en honor del Santísimo Sacramento ha estado desanimada este año, debido a las abundantes lluvias desde la segunda quincena de este mes.
Hoy sale el gremio de abastecedores y herreros y entra el de señoras. Mañana entra el de comerciantes y pasado mañana, último día de la fiesta, el de los agricultores y hacendados.
UN VIAJERO
La Revista de Mérida, 30 de octubre de 1909, p. 4.
******
LOS PRESOS DE PROGRESO
Bien escoltados fueron traídos en la tarde de ayer de Progreso en ingresaron en la Estación Central de Policía los señores Tomás Casanova, José M. Canul, Sérvulo Méndez, Juan Díaz, Francisco J. Baqueiro, Manuel Domenzain, Narciso Palma y Benigno Ek, todos artesanos del vecino puerto, miembros del “Centro Electoral Independiente”.
Hoy serán trasladados a la Penitenciaría “Juárez” pues vienen consignados al señor Juez tercero de lo Penal.
–Asimismo fue traído de Hunucmá a disposición del mismo Justicia el señor Encarnación Virgilio.
La Revista de Mérida, 30 de octubre de 1909, p. 2.
******
DE MOTUL
Noviembre 9 de 1909
LO DE LAS “ELECCIONES”. –El domingo en la mañana se encuartelaron a todos los soldados de Guardia Nacional de aquí, como a los de los pueblos cercanos, que vinieron por orden superior a pasar lista; después los auxiliares, frente al cuartel y a la Comandancia de policía, recién creada por el actual Jefe Político, y colocaron siete mesas para que se celebraran las elecciones.
A las ocho de la mañana, los señores siguientes ocuparon las mesas: Leopoldo Velázquez, maestro de música; Julio González, Leopoldo Pinto, Luis Castillo, Filemón Pérez López, maestro de escuela; Felipe Cuevas, Francisco Trejo, Leovigildo González, José D. Echeverría, Eduardo Baraca, José M. Zavala O., Delfín Marín, José Ricalde, Juan Canto, Porfirio [ilegible], Honorato Marín, Rodolfo Canché, Luciano Campos, Abelardo Canto, Antonio Sabido, Waldemaro Carrillo, Abelardo Ruiz I., Director del Colegio “Roque Jacinto Campos”, Francisco Rosado, Profesor del mismo colegio; Manuel Aguilero Culano, José Espadas, Eulogio Zaldívar, Maximiliano Pinto, Francisco Barroso, Virginio Castillo, Florencio E. Pino, Emilio Puerto, Gervasio Baquedano, Felipe Briseño, Juan J. Cervera, Agente del Ministerio Público. Después de instalados se presentó el Secretario del Ayuntamiento, don Abraham Palma C. al arreglo de las boletas con los nombres de las personas que habían de elegir.
En esas pseudo –elecciones no concurrió el pueblo en lo absoluto; por consiguiente, se vieron muy desanimadas.
Los que salieron elegidos por el “voto popular” para componer el Ayuntamiento de esta población, son los siguientes:
Presidente, Manuel Amézquita; Regidores, los CC. Julián Carcaño P., Susano Pompeyo Sosa, José M. Zavala O., Francisco Martínez Palma, Fidel Palma Puerto, Pablo O. Gutiérrez, Ricardo Palma P., José D. Echeverría. Síndicos: Ascensión Campos y Fernando Sauri V. Suplentes: Leopoldo Pinto, Carlos Carcaño, Ángel Palma C., Luis Castillo, Julio González, José E. Ortega M., Dilio Zaldívar, Francisco Barroso. Síndicos: Juan Ortega y Francisco Martínez.
Después de los trabajos hechos, el señor don Juan J. Cervera procedió a recolectar entre los componentes de las mesas para felicitar al señor Enrique muñoz Aristegui por el “Gran Triunfo Alcanzado”. Se reunieron quince pesos, que parece que se invirtieron en el parte de la felicitación.
–Nos comunican de Baca, de Dzemul, Telchac, Sinanché, Bokobá y los pueblos del Municipio, que el domingo, frente a los cuarteles, se colocó una mesa, ocupada por los empleados que cuidaban que se escribieran bien las firmas de los ciudadanos.
Las elecciones han pasado desapercibidas.
También hemos sabido que a seis ciudadanos de Baca les trajeron presos porque no quisieron obedecer algo que les pareció fuera de la ley.
El Corresponsal Viajero
La Revista de Mérida, 12 de noviembre de 1909, p. 4.
|