Vicente Calero Quintana

Calero Quintana, Vicente

Nació en Mérida el 19 de mayo de 1817 y murió en la misma ciudad el 10 de octubre de 1853. Durante su juventud vivió en la capital del país, donde se inscribió como estudiante de medicina en el Hospital de San Andrés, y después se dedicó a la literatura. Viajó a Estados Unidos y regresó a Mérida, por breve teimpo en 1839, y luego de viajar al vecino país del norte, en 1840., donde conoció a washington Irving y John L. Stephens, volvió a su ciudad natal.

Sus biógrafos señalan su parentesco con Andrés Quintana Roo, de quien fue sobrino. Cuando residió en la metrópoli, aprovechó la biblioteca de su tío para ampliar su conocimiento de los clásicos y de los autores de su tiempo. Él mismo lo relacionó con personalidades literarias de ese entonces. De este modo se hizo amgo de José María de Heredia, José Joaquín Pesado y Guillermo Prieto.

Incursionó en la política, ya que en 1847 fue electo diputado en la legislatura local. Anteriormente había sido elgido como representante de Yucatán en el Congreso federal, pero no llegó a asumir su currul debido a que la inestabilidad política de ese tiempo llevó a anular las elecciones realizadas en los estados para conformar ese cuerpo legislativo. En 1851 fue senador local y ese mismo año fue electo diputado federal, junto con Justo Sierra O'Reilly, Joaquín García Rejón, Pedro Elizalde Escudero y Alonso Aznar Pérez; permaneció en la cámara hasta el 20 de enero de 1853, en que fue disuelta como consecuencia de la insurrección que llevó de nuevo a la presidencia a Antonio López de Santa Anna.

Desempeñó un papel muy importante como difusor de la cultura, como lo demuestra el hecho de haber fundado publicaciones periódicas del rango de Registro Yucateco, El Mosaico y El Museo Yucateco, este último órgano de la Academia de Ciencias y Literatura, de la que también fue fundador. Puede considerársele, junto con don Pablo Moreno, como el iniciador de la crítica literaria en Yucatán, así como el primer ensayista de la península. También escribió poesía e incursionó en la novela, pero sin alcanzar los amplios méritos logrados como ensayista y crítico.

Referencias:

Calero Quintana, Vicente. Obras reunidas. Edición e introducción de Manuel Sol. Mérida, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, 2019.

De Regil y Peón, Alonso y Manuel Sánchez Mármol. Poetas yucatecos y tabasqueños. Colección de sus mejores producciones. Primera reimpresión. Mérida, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-Universidad Autónoma de Yucatán-Compañía Editorial de la Península, 2005.

Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón.  Diccionario de escritores de Yucatán. Tercera edición. Mérida, Compañía Editorial de la Península, 2019, p. 56.

¿Eres escritor? ¿te gustaría formar parte de este espacio?
envianos tus datos