Crescencio Carrillo y Ancona

Carrillo y Ancona, Crescencio

Nació en Izamal el 19 de abril de 1837 y murió en Mérida el 19 de marzo de 1897. En esta ciudad obtuvo el título de bachiller en filosofía en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, consagrándose como sacerdote en 1860. Al año siguiente fundó la primera cátedra de literatura abierta en el Seminario.

Se hizo notar por la defensa que hizo de Isla Arenas ante una nación extranjera (1866). Después de ocupar varios cargos en la jerarquía eclesiástica local, fue nombrado obispo titular de Lero por el Papa León III, con sucesión para Yucatán en 1884. Gobernó su diócesis de 1887 hasta su muerte. Erigió la Universidad Católica de Mérida; restauró el extinto Seminario Conciliar y fundó el Colegio Católico.

Se distinguió por la ortodoxia con que interpretó las creencias católicas y por la insistencia con que se opuso a las actividades y a las ideas de los representantes de otras confesiones. Protagonizó polémicas con connotados personajes de las letras y de la historia, entre ellos su correligionario Juan Francisco Molina Solís y el joven escritor Santiago Sierra Méndez, propagandista del espiritismo, con motivo de la publicación de la obra del clérigo titulada Verdadera filosofía del magnetismo animal y del espieritismo o el demonio considerado en sus relaciones con la humanidad (1869). 

Fue coleccionista de objetos relacionados con la civilización maya y con estos elementos creó el Museo Yucateco, del que fue también su primer director. Colaboró con ensayos literarios que aparecieron en diversas publicaciones, incluyendo El Repertorio Pintoresco, del que era director, destacando entre ellos su “Ensayo histórico sobre la literatura en Yucatán”. Textos suyos aparecieron en La Guirnalda, La Revista de Yucatán y Biblioteca de Señoritas.

Entre sus libros figuran: Historia de Welina (1883, con reediciones en 1919, 1925 y 1986), Historia antigua de Yucatán, El obispado de Yucatán y dos volúmenes que reúnen las biografías publicadas en entregas por La Guirnalda y varias revistas más (1892). Publicó también Manual de historia y geografía (1869), Cronología antigua yucateca o Exposición sencilla del método para contar y computar el tiempo, Diccionario de la lengua maya (1886), El Códice Pérez (1886), La raza indígena de Yucatán (1865), Petén Itzá, derechos de Yucatán y México (1874), Disertación sobre la historia de la lengua maya (1878) y 24 cartas pastorales (1889- 1896), entre otras.

Fue membro de muchas sociedades científicas, entre ellas: American Ethnological Society de Nueva York; Liceo de Mérida; Societé Americaine de France y la American Philosophical Society de Filadelfia, entre las extranjeras, y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Sociedad Agrícola Mexicana y Liceo Hidalgo, entre las nacionales.

 

Referencias:

"Canastilla", en Biblioteca de Señoritas. Lectura del Hogar. Mérida, Imprenta de Rafael Pedrera, 26 de diciembre de 1868, p. 120.

Carrilo y Ancona, Crescencio. Historia de Welinna. Leyenda yucateca, "Folletín", Mérida, La Revista de Mérida, 5 de mayo de 1883, p. 3.

Carrillo y Ancona, Crescencio. Historia de Welinna. Mérida, Ariel Biblioteca de Autores Peninsulares, 1919.

Carrillo y Ancona, Crescencio. Historia de Welina y otras historias. México, Premiá Editores-Instituto Nacional de Bellas Artes, 1986.

"Bibliografía", en Biblioteca de Señoritas. Lectura del Hogar. Mérida, Imprenta de Rafael Pedrera, 16 de enero de 1869, p. 24.

Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacon. Diccionario de escritores de Yucatán. Tercera edición. Mérida, Compañía Editorial de la Península, 2019, pp. 64-65.

Tello Solís, Eduardo. Veinte semblanzas de yucatecos distinguidos. Mérida, edición de autor, 1977.

¿Eres escritor? ¿te gustaría formar parte de este espacio?
envianos tus datos