Dolores Bolio Cantarell

Bolio Cantarell, Dolores

Nació en Mérida en 1880 y falleció en la misma ciudad en 1970. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, de donde con el tiempo se desavecindó para pasar a radicar en la capital del país y en La Habana; lugar en que permaneció durante largas temporadas. Hizo viajes a Estados Unidos y Europa.

Escribió poesía, novela, cuento y ensayo. Practicó también la crítica de arte, la crónica y la traducción. Usó los seudónimos Luis Avellaneda y Carmen Castillo.

Publicó los siguientes libros correspondientes a distintos géneros, casi todos costeados con sus propios recursos: De mi intimidad, A tu oído (1917), Aroma tropical (1917), En silencio (1919), Una hoja del pasado (1920; segunda edición 1949), Yerbas de olor (1924), Un solo amor. Confidencias de poeta (1937), La cruz del maya (1941), Wilfredo el velloso (1943) y Luciérnagas (1945)

Mamá grande cuenta que…, libro de memorias, fue publicado en la Ciudad de México en 1944. También son de su autoría Rumores de arte y vida (crónicas de prensa) y De mis memorias (capítulos de prensa). Como títulos inéditos quedaron La gobernadora, La locura del amor y La blanca Ixtlacihuatl.

Parte de su obra poética recibió comentarios de Manuel Sales Cepeda, Alfonso Camín, Eduardo Zamacois, Ricardo Mimenza Castillo, Sara Molina Font, Féliz Callejas y Manuel Yenro, entre otros.

Sara Poot afirma: "La poesía de Dolores Bolio se diluye en su prosa y, como ésta, busca lo oculto, el revés de las cosas, los espacios interiores de la intimidad". La citada crítica literaria analiza ampliamente su obra narrativa, especialmente Una hoja del pasado, que considera representativa del conjunto de ella. A propósito de este texto señala "...creo que es una de las primeras novelas de este siglo (XX) que, escrita por una mujer, ofrece de una manera interesante y reveladora la visión de un personaje femenino acerca de la situación de México en la segunda mitad del siglo XIX".

En 1891 comenzó a reunir firmas, dedicatorias y recuerdos en un álbum que concluyó en 1917. En él se encuentran poemas de escritores yucatecos que tuvieron proximidad con ella: José Peón Contreras, Antonio Mediz Bolio, Luis Rosado Vega y Ricardo Mimenza Castillo, entre otros. También mantuvo relación con José Santos Chocano, Amado Nervo y Salvador Díaz Mirón.

La doctora Sara Poot Herrera es autora del ensayo “Dolores Bolio: figura literaria de vuelta de siglo”, incluido en la antología crítica Voces olvidadas, narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX, edición de El Colegio de México. Este estudio volvió a publicarse en Yucatán en 2012 como parte de un libro aerca de mujeres nacidas en esta entidad. Martha Robles publicó otro acercamieno ensayístico acerca de Dolores Bolio en 1985, en un libro que editó la UNAM.

Referencias:

Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Diccionario de escritores de Yucatán. Tercera edición. Mérida, Compañía Editorial de la Península, 2019.

Poot Herrera, Sara. "Dolores Bolio: figura literaria de vuelta de siglo", en Rosado Avilés, celia Esperanza y Öscar Ortega Aranfo (editores). Mujeres en Yucatán, mujeres de Yucatán. Mérida, Instituto para la Equidad de Género en YUcatán-Universidad Autónoma de Yucatán, 2012, pp. 81-102. 

¿Eres escritor? ¿te gustaría formar parte de este espacio?
envianos tus datos