Eligio Ancona y Castillo

Ancona y Castillo, Eligio

Cultivó diversos géneros literarios y destacó en el desempeño de diversos cargos públicos, entre ellos el de gobernador de Yucatán en tres ocasiones, dos de manera interina y la tercera por mandato constitucional, aunque no llegó a concluirlo. Nació en Mérida y murió en la capital del país. Durante muchos años persistió una polémica acerca de la fecha de su nacimiento, por considerarse erróneamente que este suceso ocurrió el 30 de noviembre de 1835, aunque el día correcto es el 1 de diciembre de 1836. Su fallecimiento acaeció el 3 de abril de 1893.

Después de cursar sus estudios elementales en la escuela de su padre, realizó los de carácter preparatorio en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, distinguiéndose especialmente en la materia de filosofía que impartía el doctor Serapio Carrillo; posteriormente estudió la carrera de Jurispruidencia.

Por sus ideas liberales y por sus acciones en contra de los representantes del Imperio de Maximiliano, fue encarcelado en la Isla de Cozumel, junto con Yanuario Manzanilla, quien dejó un testimonio escrito de la campaña en Yucatán contra las fuerzas intervencionistas. Con el triunfo de la República, fungió como secretario general de gobierno del general Manuel Cepeda Peraza.

Desde muy joven dejó ver su profunda inclinación por las letras, como lo demuestra el hecho de que en 1849, a los trece años de edad, escribiera su primera novela, titulada Rosendo y Luisa o la recompensa de la virtud, que se publicó en 2015. En 1858 dio a conocer una obra de teatro, en tres actos, llamada Valentina, la cual firmó con el anagrama Ignacio Onela. En 2015 se editó en Yucatán.

Su otra obra de teatro conocida es Nuevo método de atrapar a una joven, recuperada gracias a las investigaciones de Xhaíl Espadas Ancona, bisnieta del autor. Su título inicial fue Modo de atrapar un novio, y se puso en escena el 14 de agosto de 2012, 150 años después de su estreno. Se sabe de otras obras suyas por referencias en fuentes bibliográficas y en publicaciones periódicas del siglo XIX, entre ellas La fiesta de Santiago, La caja de hierro (1862), Las alas de Ícaro, (1881), Trabajos electorales y Rica heredera.

A lo largo de su vida colaboró en diversos medios periodísticos. En 1860 fundó La Sombra de Morelos. El mismo año colaboró en La Guirnalda, órgano de la sociedad literaria La Concordia. Publicó también en La Burla, periódico de carácter satírico, como indica su título, que circuló entre octubre de 1860 y marzo de 1861, en el que utilizó el seudónimo Lagartija. También pueden encontrarse textos suyos en El Álbum Yucateco (1861), El Constitucional (1861), El Repertorio Pintoresco (1863), La Píldora (1866), La Razón del Pueblo (desde1867), El Eco del Comercio, (1880, 1881), entre otros.

Durante muchos años se consideró su novela costumbrista La mestiza (1861) como su primera obra de este género, pero en realidad la antecedió Uno de tantos, que apareció por entregas en el periódico La Burla, Los investigadores Manuel Sol Tlachi y Óscar García Solana dieron a conocer de nuevo esta obra, cada uno por su cuenta, en ediciones recientes, hasta que en 2015 se editó otra vez en Yucatán en 2015.

Es autor igualmente de las novelas La cruz y la espada (1864), El filibustero (1864), El conde de Peñalva (1866), Los mártires del Anáhuac (1870) y Memorias de un alférez (edición póstuma, 1904). Asimismo escribió el cuento Sueños y fantasmas (1869).

Otra obra importante debida a su pluma es la Historia de Yucatán, en cuatro tomos publicados en 1878, 1879 y 1880, con una seg8nda edición en Barcelona en 1889. José María Pino Suárez publicó el tomo quinto en 1905; con reediciones en 1917 y 1978.

También son obras suyas Compendio de la historia de la península de Yucatán que comprende los estados de Yucatán y Campeche. Obra escrita enforma de diálogo para el uso de las escuelas (1881) y Colección de leyes, decretos, órdenes y demás disposiciones de tendencia general expedidas por el poder legislativo del estado de Yucatán formado con autorización del gobierno, en ocho volúmenes (1882-1889).

Dos años después de su muerte, el Congreso local lo declaró Benemérito del Estado y colocó su nombre en letras de oro en el salón de sesiones. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la capital de la República. 

En su honor fue instituida la medalla que premia a los más distinguidos intelectuales de Yucatán.

Referencias:

Ancona, Eligio. Rosendo y Luisa. Prólogo de Óscar A. García Solana. Mérida, Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, 2015.

Ancona, Eligio Valentina. Prólogo de Óscar A. García Solana. Mérida, Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, 2015. 

Ancona, Eligio. El conde de Peñalva. Edición, introducción, bibliohemerografía y prólogo de Manuel Sol. Mérida, Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, 2016.

García Solana, Óscar A. Lo que no sabías de Eligio Ancona. Mérida, Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, 2015.

García Solana, Óscar A. Yucatán en la piel. La vida de Eligio María Ancona Castillo, bBenemérito del Estado.. Mérida, edición de autor, 2022.

Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Diccionario de escritores de Yucatán. Tercera edición. Mérida, Compañía Editorial de la Península, 2019, pp. 31-33.

 

¿Eres escritor? ¿te gustaría formar parte de este espacio?
envianos tus datos